El nuevo RD Ley 7/2021 ha transpuesto diversas directivas de la UE en materia de Derecho de la competencia y de prevención del blanqueo de capitales.
En relación con las novedades introducidas en materia de Derecho de la Competencia, el objetivo de la transposición de la Directiva ECN+ es reforzar los poderes de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, facultando a la Comisión a realizar entrevistas e investigaciones, así como ampliar los deberes de colaboración e información de las empresas. Asimismo, se incrementa la gravedad de determinadas infracciones, como la obstrucción de las investigaciones.
Respecto a las novedades en prevención de blanqueo de capitales, la transposición de la Directiva introduce la consideración de “Sujetos Obligados” a las entidades que desarrollan servicios de cambio de moneda virtual por moneda de curso legal, y también a proveedores de servicios de custodia de monederos electrónicos. Además, destaca el refuerzo introducido en materia de identificación de titulares reales, estableciendo la obligación para personas jurídicas y entidades sin personalidad jurídica de conservar y actualizar la información de la titularidad real y conservarla durante 10 años.