El Consejo de la Unión Europea adopta su Posición Común («orientación general») sobre la propuesta legislativa en relación con el marco para una identidad digital europea. El Reglamento revisado pretende garantizar el acceso universal, para personas y empresas, a una identificación y una autenticación electrónicas seguras y fiables, mediante una cartera digital personal almacenada en el teléfono móvil.
El nuevo marco propuesto modifica el Reglamento 910/2014 relativo a la identificación electrónica y los servicios de confianza para las transacciones electrónicas en el mercado interior (Reglamento eIDAS), que sentó las bases para acceder de forma segura a los servicios y realizar transacciones en línea y transfronterizas en la UE.
Mediante esta nueva propuesta se exige a los Estados miembros que expidan una cartera europea de identidad digital, en el marco de un sistema de identidad electrónica notificado, con arreglo a normas técnicas comunes y tras una certificación obligatoria.
Los principales elementos de la propuesta del Consejo de la Unión Europea son los siguientes:
- La cartera europea de identidad digital
- Nivel de seguridad de las carteras europeas de identidad digital
- Notificación de partes usuarias
- Certificación
- Periodo de aplicación para la prestación de la cartera
- Tasas
- Acceso a funciones de los equipos informativos y de los programas informativos, en particular las medidas de seguridad
- Alternativas para la expedición de la declaración electrónica de atributos por parte de organismos públicos
- Correspondencia entre registros
Siguientes etapas
La orientación general del Consejo Europeo permitirá entablar negociaciones con el Parlamento Europeo una vez que este adopte su propia posición con vistas a alcanzar un acuerdo final sobre la propuesta de Reglamento.