Los pasados 8, 9 y 10 de noviembre Bilbao albergo a la Red Europea de Patrimonio Industrial (ERIH en sus siglas en inglés) que celebró su Asamblea y Conferencia anual.
Más de 100 expertos y expertas procedentes de 19 países europeos debatieron sobre el potencial patrimonio y el turismo industrial como motor para la regeneración social y económica sostenible de municipios y regiones.
Los encuentros y las ponencias han subrayado la importancia del Patrimonio y del Turismo Industrial en la configuración de la imagen de Europa. Los espacios industriales que en su momento fueron lugares de intenso trabajo diario para miles de personas en Europa, ahora vuelven a la vida en forma de paisajes, monumentos y museos con gran valor cultural y turístico, espacios donde conocer, experimentar y celebrar actividades culturales y de ocio. La activación del patrimonio industrial a través del turismo permite:
- Distribuir los flujos de turistas y visitantes por todo el territorio (equilibrio territorial y sostenibilidad).
- Prolongar la estancia media.
- Desestacionalizar.
- Generar actividad económica y empleo en las comunidades locales.
- Complementar la promoción y comercialización de otros productos turísticos como el Ecoturismo, Bike&Walking, Vías Verdes, Enogastronomía, MICE…
- Ofrecer una experiencia única y diferenciada.
- Reforzar el sentimiento de pertenencia.
“Como miembro de la junta Directiva y Coordinador en España de la Red Europea ERIH. Estoy orgulloso de haber participado en este evento y haber ayudado en su celebración. Estoy convencido de que la correcta conservación del patrimonio industrial de Euskadi nos traerá en el futuro riqueza y desarrollo económico. Muestra de ello son las cada vez más frecuentes actividades de turismo industrial en distintas zonas de todos los territorios forales”. Jabier Puertas Socio Consultor de LKS Next
Jabier es asesor del Departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco en la configuración del producto “Turismo Industrial de Euskadi” y ha colaborado con diferentes destinos como Galdakao, Sestao, Enkarterri-Meatzaldea o Urola Garaia en la configuración de su oferta de turismo industrial.