AENOR y Microsoft han formalizado un acuerdo de colaboración con el fin de impulsar el uso ético y responsable de la Inteligencia Artificial (en adelante “IA”) mediante la creación de una certificación específica[1]. El propósito es asegurar que las soluciones de IA cumplan con principios éticos robustos, garantizando transparencia, seguridad, y respeto a los derechos fundamentales. La iniciativa de AENOR y Microsoft pretende alinearse con los principios y estándares éticos contenidos en el Reglamento Europeo de Inteligencia Artificial (en adelante, “RIA”).
El estándar desarrollado de manera conjunta por AENOR y Microsoft se basará en las normas ISO/IEC 42001 – Sistema de gestión de la IA e ISO/IEC TR 24368:2022 – Aspectos Sociales y Éticos en la IA, que proporcionan un marco para la gestión de riesgos asociados con la IA. La intención de ambas organizaciones es que la nueva certificación no solo mida aspectos técnicos, como la seguridad y la calidad de los algoritmos, sino que también se centre en valores como la transparencia, la protección de los derechos fundamentales y la no discriminación.
[1] . https://news.microsoft.com/es-es/2024/09/24/aenor-firma-un-acuerdo-de-colaboracion-con-microsoft-para-impulsar-el-uso-de-la-ia-y-trabajar-en-una-certificacion-para-la-ia-etica-y-responsable/