El Punto Neutro Judicial (en adelante, PNJ), la red de telecomunicaciones que conecta a los órganos judiciales con otras instituciones del Estado (Agencia Estatal de Administración Tributaria, Dirección General de la Policía, Servicio Público de Empleo o Instituto Nacional de la Seguridad Social) y que se gestiona desde el Consejo General del Poder Judicial (en adelante, CGPJ) ha sufrido un ciberataque.
El PNJ ha sido utilizado por los atacantes para acceder a otras instituciones públicas y, según ha comunicado el CGPD en su nota de prensa, en el ataque no se han visto comprometidos datos relativos a procedimientos judiciales u otra información en poder de los Juzgados y Tribunales.
A través de este ciberataque se ha podido acceder a la Agencia Tributaria donde los atacantes han podido obtener datos de contribuyentes.
El ciberataque ha sido comunicado al Centro de Operaciones de Ciberseguridad de la Administración General del Estado y sus Organismos Públicos (COCS), así como del Centro Criptológico Nacional (CCN-CERT), con el fin de adoptar las medidas de investigación y mitigadoras correspondientes.
El ciberataque también ha sido notificado a la Agencia Española de Protección de Datos y a la Dirección de Supervisión y Control de Protección de Datos del propio CGPJ.