El Anteproyecto de Ley incorpora importantes medidas para reforzar los parques públicos de vivienda y favorecer el acceso a la vivienda a través de instrumentos efectivos que incrementen la oferta a precios asequibles.
Para ello incorpora las siguientes novedades:
- No se podrá volver a enajenar el parque público de vivienda social, que será considerado como un patrimonio permanentemente sujeto a protección.
- Se establece la calificación indefinida de la vivienda protegida, garantizando siempre, al menos, un periodo de treinta años.
- Se introduce el concepto de vivienda asequible incentivada.
- El derecho a una vivienda digna y adecuada debe ejercerse en condiciones asequibles, comprometiendo a los poderes públicos.
- Se define un estatuto jurídico de derechos y deberes asociados a la propiedad de vivienda, delimitando su función social
- Declaración de zonas de mercado residencial tensionado, con objeto de aplicar medidas efectivas para favorecer el acceso a la vivienda.
- Definición de grandes tenedores con carácter general y deberes de información y colaboración en zonas de mercado tensionado.
- Mecanismos de contención y bajada de los precios del alquiler de vivienda.
- Creación de un entorno fiscal favorable para la reducción de los precios del alquiler y el incremento de la oferta a precio asequible.
- Definición de vivienda vacía y modulación del recargo del IBI.
- Mejora de la regulación del procedimiento de desahucio en situaciones de vulnerabilidad.
- Impulso de la vivienda protegida en alquiler a precio limitado.
- Se refuerza la actuación estatal en materia de vivienda y de rehabilitación, a través de planes plurianuales, basados en la cooperación interadministrativa.
- Se crea el Consejo Asesor de Vivienda, para asegurar la participación de todos los agentes en la elaboración y desarrollo de las políticas de vivienda.
- Más garantías en la compra o el alquiler de vivienda a través de información básica de las condiciones de la operación, y de las características de la vivienda y del edificio.
- Más información y transparencia en las políticas públicas de vivienda, para conocer todos los programas y servicios útiles para acceder a una vivienda.