Jokin Perona, diputado de Hacienda y Finanzas ha dado comienzo a la ponencia sobre la reforma fiscal que se celebrará durante cinco meses, cada lunes, en Juntas Generales.
Entre los desafíos que se espera abordar a través de este trabajo, además de la competitividad económica de nuestras empresas, la reforma fiscal se plantea con la ambición de ir más allá en el desarrollo de medidas que incentiven la natalidad, la igualdad de género, el ahorro, la transición energética o la vivienda. En palabras del diputado, el problema de la emancipación juvenil, por ejemplo, está ligado a la vivienda y al reto demográfico, por lo que deben trabajar en una fiscalidad que ayude, junto con otras políticas y herramientas, a que los y las jóvenes puedan desarrollar sus proyectos de vida. Asimismo, es preciso incentivar también actuaciones que hagan frente al cambio climático, impulsando la sostenibilidad y la transición energética.
Finalmente, Perona ha concluido haciendo un llamamiento a la colaboración y la coordinación de los tres niveles institucionales aludiendo a que la fiscalidad es una competencia fundamental otorgada por el Concierto Económico. A ella se deben de sumar el resto de las competencias de las instituciones vascas para impulsar la competitividad y abordar los retos que se presenten.