Recientemente la prensa se ha hecho eco de la puesta en marcha del Hub de Vanguardia para el impulso de la economía social. En la noticia se indicaba que el Hub iba a tener su sede en Donostia-San Sebastián y que iba a contar con un presupuesto de un millón y medio de euros. Pues bien, el 25 de septiembre el Boletín Oficial del Estado ha publicado el Real Decreto 959/2024 de 24 de septiembre por el que se regula la concesión directa de una subvención a la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES) dentro del Plan Integral de Impulso a la Economía Social para la generación de un tejido económico, inclusivo y sostenible, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que regula la creación de dicho Hub, aunque en su texto no se mencione expresamente la sede física en la que se va a ubicar finalmente.
En dicho Decreto se configura el Hub como instrumento para el impulso de un ecosistema alternativo y especializado en construir “una nueva economía justa, sostenible y equitativa”. En concreto, se declara que su objetivo reside en la creación de un Centro de Pensamiento que estudie el papel de las empresas de economía social para reducir las desigualdades e integrar laboralmente a las personas con capacidades diversas, establecer un Centro de Prospectiva para el intercambio de conocimiento en red entre empresas, instituciones y centros de conocimiento, y, por último, impulsar un Laboratorio social de Ideas que sirva para extender buenas prácticas en economía social, fomente el emprendimiento y la competitividad del sector. Se aspira con todo ello a que la economía social sea objeto de estudio en dicho Hub mediante la colaboración en red de universidades, organismos internacionales y empresas que hayan venido realizando en las últimas décadas trabajos e investigaciones en el campo de la economía social. Se atribuye a la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES) la condición de entidad beneficiaria de la subvención a fin de que gestione, en base a su acreditada trayectoria y larga experiencia en este campo, la responsabilidad de organizar la utilización de los recursos económicos disponibles para conseguir impulsar la economía social en sus distintas versiones.
Se abre así la oportunidad para que este centro de reflexión lleve a cabo una labor de impulso de la economía social que traslade este tipo de organizaciones a un mayor número de empresas y entidades. En el momento actual en el que la Unión Europea necesita impulsar el desarrollo de infraestructuras y transportes sostenibles, así como su reindustrialización, resulta necesario que estas nuevas estructuras empresariales se inspiren en los principios de la economía social. La organización de congresos, jornadas, seminarios y meetings nacionales e internacionales son el vehículo idóneo para que la economía social pueda extender su modelo de éxito. Y, nos parece una excelente noticia que dicho centro se ubique en Donostia, ya que va a posibilitar que vayan a tener lugar en nuestro entorno importantes iniciativas de toda índole enfocadas a conseguir un mayor impulso de la economía social.
Esperemos que la creación de este Hub logre el éxito que merece. En este sentido, animamos a todos los agentes del mundo de la economía social a proponer y a participar en todas las actividades que se promuevan en este nuevo centro. Todo ello hará posible que la economía social alcance una mayor dimensión en el mercado y que sus postulados estén cada vez más presentes en la organización de las entidades que llevan a cabo actividades empresariales.