Select Page

Boletín: Mayo 2024

Volver

El Consejo de la Unión Europea ha aprobado el Reglamento Europeo de Inteligencia Artificial (en adelante “RIA”).

Esta normativa, a través de un enfoque basado en el riesgo que clasifica los sistemas de IA en categorías de riesgo bajo, medio, alto e inaceptable, tiene como principal objetivo garantizar que los sistemas de IA en la Unión sean seguros y se controlen los riesgos para la salud, la seguridad y los derechos fundamentales,  y fomentar el uso de una IA fiable y transparente. Para ello, el RIA prohíbe determinados usos concretos, en la medida en que vulneran los valores de la Unión (manipulación subliminal; uso de sistemas de puntuación social; reconocimiento de emociones en lugares de trabajo o centros educativos, etc.).

En líneas generales, el RIA impone obligaciones en función del nivel de riesgo de cada uno de los sistemas de IA.

  • Para los sistemas de IA de alto riesgo, el RIA establece obligaciones de transparencia que deberán cumplir todos los agentes que participen a lo largo de la cadena de valor del sistema (desarrolladores, comercializadores e implementadores del sistema).
  • Por su parte, para los sistemas de riesgo limitado, el RIA impone obligaciones, entre otros, de información.

El RIA también configura una estructura de gobernanza de la IA:

  • Una oficina de IA que garantice un cumplimiento uniforme del Reglamento en los distintos Estados Miembros.
  • Un grupo científico de expertos independientes para apoyar las actividades de aplicación del RIA.
  • Un Comité de IA con representantes de los Estados Miembros para asesorar y asistir a la Comisión y a los Estados Miembros sobre la aplicación coherente y eficaz del RIA.
  • Un foro consultivo para que las partes interesadas aporten conocimientos técnicos al Consejo de IA y a la Comisión.

Los Estados Miembros, a la hora de designar su Autoridad de Control para la supervisión y control del efectivo cumplimiento del RIA, deberán tener en consideración el marco de gobernanza establecido por el RIA, en la medida en que se contienen en él órganos e instituciones de nueva creación con los que, las Autoridades de Control estatales deberán colaborar.

El RIA, a pesar de establecer obligaciones que afectan a prácticamente la totalidad de operadores del ciclo de vida de los sistemas de IA, también tiene como objetivo impulsar la promoción e innovación del sector. A tal efecto, el RIA prevé “entornos regulatorios de prueba”, también conocidos como sandboxes, donde las empresas pueden probar sus sistemas de IA en condiciones controladas y supervisadas por las Autoridades de Control, fomentando así el desarrollo e implementación de una IA ética, fiable y sostenible.

El RIA se publicará en el Diario Oficial de la UE en los próximos días, entrará en vigor veinte días después de su publicación, y será directamente aplicable dos años después, con algunas excepciones para disposiciones específicas.

Diseinatu zure ibilbide profesionala gurekin.

Eman lehen pausoa eta jarri zure talentua martxan.

Lur by LKS Next

Kontaktatu
+

Nola lagundu zaitzaket?

Idatzi iraunkortasunaren arloko zuzentarau berriari (CSRD) buruzko zalantzak, edo aukeratu galdera hauetako bat, eta hasi jakiten arau honek enpresentzat planteatzen dituen erronkei berme osoz nola aurre egin.

Zer enpresa tamainari aplikatzen zaio zuzentaraua eta noiz aurkeztu behar dituzte txostenak tamainaren arabera?
Zuzentarau berriak enpresentzat dakatzan aldaketa nagusiak zeintzuk dira?
Zer da materialtasun bikoitza?

Zerbait idatzi behar duzu bidali ahal izateko

Lurrek akatsak egin ditzake. Informazio garrantzitsua egiaztatu.

Kontaktoa

Gure zerbitzuari buruz informazio gehiago nahi duzu?

Harremanetan jarri