El Comité Técnico Estatal de la Administración Judicial Electrónica (en adelante, CTEAJE) ha publicado su política de uso de la Inteligencia Artificial (en adelante, IA), adoptada el pasado junio.
Su principal objetivo es garantizar un uso responsable, legal y ético de las herramientas de IA en apoyo de las actuaciones jurisdiccionales. La publicación del CTEAJE destaca que el uso jurisdiccional de la IA debe alinearse con el Reglamento de Inteligencia Artificial, la normativa de protección de datos y las normas procesales vigentes.
El documento establece criterios mínimos para la implementación de los sistemas de IA en el ámbito de la justicia, y destacan principalmente los siguientes criterios de actuación: respeto a los derechos fundamentales; transparencia en el uso; no discriminación; calidad y seguridad; control humano de las decisiones automatizadas. Asimismo, el documento hace hincapié en la importancia de evitar sesgos y asegurar que la IA no sustituya la toma de decisiones humanas en cuestiones decisivas.