El Gobierno de España ha aprobado el Anteproyecto de Ley de Gobernanza de la Inteligencia Artificial (en adelante, “IA”), con el objetivo de garantizar un uso ético, inclusivo y beneficioso de la IA. El Anteproyecto tiene como objetivo adaptar la normativa estatal al Reglamento Europeo de Inteligencia Artificial (en adelante, “RIA”).
En particular, el Anteproyecto:
- Garantiza la transparencia y la supervisión en el uso de IA, especialmente en sistemas de alto riesgo.
- Establece un régimen de sanciones, y enumera a las autoridades encargadas de vigilar los sistemas prohibidos: Agencia Española de Protección de Datos para sistemas biométricos y gestión de fronteras; Consejo General del Poder Judicial para sistemas de IA en el ámbito de la justicia; Junta Electoral Central para sistemas que IA que afecten a procesos democráticos; Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial en el resto de los casos.
- Refuerza la idea del sandbox regulatorio que ya ha sido puesto en marcha, a través del que se está promoviendo la innovación de esta tecnología.
Próximos pasos.– El anteproyecto de ley, se tramitará por la vía de urgencia, y será aprobado por el Consejo de Ministros como proyecto de ley, antes de ser enviado al Parlamento para su aprobación definitiva.