El Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno trabaja en la elaboración esta legislatura de un Manifiesto Ético del Dato para garantizar los principios éticos y los valores que guiarán la gestión y el uso de datos, y por extensión también de las tecnologías emergentes y la Inteligencia Artificial.
La iniciativa responde a la necesidad de dotarse de un marco que permita hacer “un uso inteligente, ético, seguro, respetuoso y no discriminatorio de los datos y algoritmos que gestiona la Administración” ante los retos que plantea el tratamiento de los datos. También un tratamiento ético de los avances que la tecnología pone a nuestra disposición, como la Inteligencia Artificial. Y todo ello para disponer de herramientas que permitan mejorar la vida de las personas, el bienestar social y el medioambiental.
La iniciativa se enmarca en la estrategia de Gobernanza de los Datos del sector público de la Comunidad Autónoma de Euskadi (CAE) que incluye la ética, transparencia, seguridad, privacidad y confidencialidad.