El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto por el que se crean los Consejos Municipales Portuarios, órganos colegiados de asesoramiento, consulta y debate en materia portuaria, dentro del ámbito de las competencias ejercidas por la Administración de la Comunidad Autónoma y que estarán adscritos al departamento competente en materia de puertos y asuntos marítimos, actualmente el de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca.
Entre las funciones de los consejos municipales portuarios destacan las siguientes: a) Analizar las diferentes necesidades existentes en cada ámbito portuario y proponer aquellas actuaciones que redunden en una mejor gestión de los usos de las instalaciones y superficies portuarias; b) Asesoramiento de las directrices y planes que se redacten por el Departamento competente en materia de puertos y asuntos marítimos. c) Informar sobre los proyectos de disposiciones reglamentarias que se elaboren en materia portuaria por parte de la Administración de la Comunidad Autónoma. d) Proponer las medidas adecuadas para una mayor racionalización y optimización de la explotación portuaria. e) Promover y apoyar la coordinación entre la administración autonómica y la administración local con responsabilidad sobre el territorio portuario; y, f) Promover el conocimiento, conservación y protección del dominio público portuario.
A partir de ahora se crean los Consejos Municipales Portuarios de los puertos de Hondarribia, Donostia, Orio, Getaria, Zumaia, Deba, Mutriku, Ondarroa, Lekeitio, Ea, Elantxobe, Mundaka, Bermeo, Armintza y Plentzia.