El departamento de Hacienda y Finanzas de la Diputación Foral de Gipuzkoa, en base a las declaraciones del Impuesto sobre el Patrimonio de los tres últimos ejercicios, estima que el Impuesto Temporal de Solidaridad de las Grandes Fortunas afectará a una decena de contribuyentes y tendrá un efecto recaudatorio positivo de más de 300.000 euros.
El diputado de Hacienda y Finanzas, Jokin Perona, ha presentado recientemente en la Comisión de las Juntas Generales de Gipuzkoa el proyecto de Norma Foral del Impuesto Temporal de Solidaridad de las Grandes Fortunas (ITSGF).
El nuevo proyecto, ha explicado, “plantea una tarifa de cuatro tramos, con un tipo de 1,70% a partir de 3,2 millones de euros de base liquidable y un tipo máximo del 3,50% para las bases liquidables superiores a 16 millones de euros”. En el cálculo del límite de la cuota íntegra, el porcentaje de la base imponible del IRPF a tener en cuenta será del 60%, y la reducción máxima de la cuota del 80%.
En la determinación de deuda tributaria se deduce la cuota del impuesto sobre el patrimonio correspondiente al mismo ejercicio. En cuanto a la obligación de presentar autoliquidación, el diputado foral de Hacienda ha señalado que deberán hacerlo aquellas personas físicas contribuyentes cuyo resultado resulte a ingresar.