La ministra de Hacienda y Función Pública ha anunciado que el Gobierno mantendrá la rebaja del IVA de las mascarillas quirúrgicas del tipo máximo del 21% al tipo superreducido del 4% hasta junio, en lugar de hasta diciembre como está previsto actualmente.
Este anuncio se produce después de que los ministros de Economía y Finanzas de la UE hayan acordado flexibilizar las reglas comunes sobre el IVA dando más libertad a los gobiernos para fijar los tipos de IVA, incluido el reducido. Ello permitirá actualizar la lista de bienes y servicios a los que los países pueden aplicar tipos reducidos como por ejemplo material necesario para proteger la salud pública, que sean útiles para proteger el medio ambiente o que contribuyan a facilitar la transición digital. Asimismo, se prevé permitir asignar un tipo nulo de IVA a algunos de los artículos de la lista que se consideren como necesidades básicas.
Por otra parte, el Gobierno ha solicitado a la Comisión Europea la prórroga durante el 2022 de la exención del IVA a las importaciones de material de protección sanitaria ante la Covid-19.