La tramitación de los proyectos de parques eólicos en el territorio de Álava avanza con novedades reseñables que han sido valoradas de manera conjunta por el Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Álava.
El Gobierno Vasco ha confirmado la publicación próximamente de la Declaración Ambiental negativa relativa al Parque eólico de Cantoblanco lo que hace que su tramitación decaiga, al tiempo que la tramitación de los proyectos de Azazeta, Labraza e Itsaraz avanza a buen ritmo. Labraza y Azazeta cuentan con la correspondiente Declaración de Impacto Ambiental e Itsaraz dispone de los informes ambientales positivos de la Diputación Foral de Araba y el Gobierno Vasco, y está a la espera ahora de la Declaración de Impacto Ambiental definitiva, competencia del Ministerio.
La gestión por parte de la administración es escrupulosa con el cumplimiento de los requerimientos ambientales y la Declaración Ambiental de Cantoblanco será negativa dado que este cordal montañoso presenta un elevado interés para la fauna al constituir área de campeo y alimentación para numerosas parejas de aves rapaces.