La ministra de Trabajo y Economía Social ha presentado ante la OIT los instrumentos de ratificación por parte de España de los Convenios 177 sobre el trabajo a domicilio y 190 sobre la violencia y el acoso.
El Convenio 177 sobre el trabajo a domicilio, regula las condiciones de las personas trabajadoras que prestan trabajo a domicilio cuyo objetivo es el de mejorar sus derechos laborales.
Por su parte, el Convenio 190 tiene como objetivo la eliminación de la violencia y el acoso en el ámbito laboral.
Ambas normas entrarán en vigor a los 12 meses desde su ratificación y las obligaciones que supone para los países que se adhieran consisten en:
- que todo miembro que ratifique el convenio deberá respetar, promover y asegurar el disfrute del derecho de toda persona a un mundo del trabajo libre de violencia y acoso.
- que todo miembro deberá adoptar, de conformidad con la legislación y la situación nacional y en consulta con las organizaciones representativas de empleadores y de trabajadores, un enfoque inclusivo, integrado y que tenga en cuenta las consideraciones de género para prevenir y eliminar la violencia y el acoso en el mundo del trabajo.