El Plan de Justicia Digital en la CAE 2021-2026 pilota sobre 9 líneas y 35 proyectos; se trata de un plan que permitirá cambiar los sistemas tecnológicos actuales, así como los procedimientos en papel. Gracias a él, la Administración de Justicia evolucionará hacia una justicia altamente digitalizada, más eficiente, menos costosa, y que preste un mejor servicio a las personas usuarias.
Así, uno de los principales hitos de este plan será la implantación del Expediente Judicial Electrónico (EJE), que estará operativo en 2023, gracias, entre otras cosas, al convenio firmado por el Gobierno Vasco con el de Navarra para la utilización de su sistema de gestión informática Avantius.
El Plan de Justicia Digital 2021-2026 se ha basado en un trabajo transversal necesario para su puesta en marcha: la actualización de las infraestructuras, tanto de las máquinas como de las redes de comunicaciones; la mejora de la seguridad de la información y la protección de datos para evitar ciberataques y proteger los derechos, y se ha mejorado la estructura de Servicios Informáticos. Además, este plan es una de las líneas estratégicas para impulsar el futuro Plan Estratégico de Justicia 2022-2028.