La Comisión Europea, a través de la Oficina Europea de Inteligencia Artificial, ha abierto una convocatoria de manifestaciones de interés dirigida a los operadores del ecosistema europeo de Inteligencia Artificial (IA) que estén interesados en la participación de la elaboración del primer Código de Buenas Prácticas de IA de propósito general.
En concreto, y a través de una convocatoria oficial a través de su página web, la Oficina Europea de la IA ha invitado a (i) los proveedores de modelos de IA de uso general, (ii) a los proveedores intermedios y (iii) a otras organizaciones del sector: organizaciones de la sociedad civil; organizaciones de titulares de derechos; mundo académico; otros expertos independientes, etc. a expresar su interés en participar en la elaboración del Código de Buenas Prácticas.
El Código se elaborará a través de un proceso de redacción iterativo, y su principal objetivo es abordar de manera eficaz las previsiones del Reglamento de Inteligencia Artificial (en adelante, “RIA”), y, asimismo, facilitar la correcta aplicación del RIA para los modelos de IA de uso general.
La versión final del primer Código de Buenas Prácticas se presentará en una sesión plenaria de clausura, que se espera que tenga lugar en abril de 2025, y se publicará.
La fecha límite de presentación de solicitudes es el día 18 de septiembre.