La Diputación Foral de Álava inicia el proceso para la aprobación de una norma foral que establece unos nuevos incentivos fiscales a la industria creativa y audiovisual, tras recibir la comunicación oficial de la aprobación por parte de la Unión Europea. El objetivo de esta iniciativa es potenciar el sector audiovisual y cultural aumentando su competitividad y facilitando el establecimiento de nuevas producciones audiovisuales en el Territorio y el desarrollo de un sector económico productivo importante para el futuro de Álava.
Se plantea mejorar el régimen de deducciones sobre el coste de producción, copias, publicidad y promoción de las películas, ya sean estatales o extranjeras, así como incorporar nuevas deducciones a las artes escénicas y musicales y a la edición de libros.
La propuesta de norma foral también contempla un tratamiento fiscal especial para aquellas producciones impulsadas por directores noveles o mujeres.
Así, las deducciones estipuladas en la norma foral para las producciones audiovisuales varían entre el 50% y el 60% dependiendo del gasto realizado en Euskadi. En el caso de las obras en euskera se desgravaría un 10% más que en las obras de carácter general. La deducción máxima aplicable en cualquiera de las situaciones será de 10 millones por obra y en el caso de las series 3 millones por capítulo.