La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (en adelante, “OCDE”) ha publicado un Informe denominado “Truth Quest” (“en busca de la verdad”) en el que analiza la capacidad que tienen distintos países para diferenciar entre contenido generado por humanos y contenido generado por Inteligencia Artificial (IA).
Algunos de los principales hallazgos del estudio realizado por la OCDE en relación con el contenido generado por IA, fueron los siguientes:
- El contenido generado por IA tiende a ser más fácilmente identificable que el contenido generado por personas. En promedio, las afirmaciones generadas por IA fueron correctamente clasificadas como verdaderas o falsas en el 68% de los casos. Al igual que con el contenido humano, identificar correctamente las afirmaciones verdaderas fue más complicado para las personas encuestadas (63%) que detectar la desinformación (74%).
- En comparación con las generadas por personas, las afirmaciones verdaderas generadas por IA fueron un 7% más fáciles de identificar como correctas.
- La desinformación producida por IA fue identificada como falsa con un 10% más de facilidad que la desinformación originada por humanos.