La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (en adelante, “OCDE”), ha publicado un paper denominado Governing with Artificial Intelligence: are Governments ready? En él, describe las principales tendencias y desafíos políticos en el desarrollo, uso e implementación de la Inteligencia Artificial (en adelante, “IA”) por parte de los agentes del Sector Público.
Entre otras cuestiones, el informe de la OCDE analiza aspectos fundamentales que los agentes del Sector Público han de tener en consideración a la hora de garantizar un uso, implementación y desarrollo seguro y fiable de la IA.
En concreto, son de especial interés y relevancia los apartados 3 y 4, que respectivamente ponen el foco en las siguientes cuestiones:
- Apartado 3) del Informe: Importancia de que el sector público defina objetivos estratégicos en el uso, desarrollo e implementación de la IA, a través de acciones concretas (políticas de gobernanza de datos; garantizar la fiabilidad de los sistemas de IA utilizados en el sector público; trabajar en la rendición de cuentas en el despliegue de la IA en el sector público, etc.)
- Apartado 4) del Informe: Directrices y metodología que las políticas públicas elaboradas por los agentes del Sector Público debieran seguir para estructurar un marco normativo que garantice el uso, implementación y desarrollo de una IA fiable (trustworthy use of AI).
Además, en sus conclusiones, la OCDE indica que el uso y desarrollo de la IA responsable será, en todo caso, el resultado de un esfuerzo colectivo de los agentes del ecosistema de IA (multistakeholder engagement).