El Consejo de Administración de Lanbide ha aprobado hoy la convocatoria de seis programas de apoyo al empleo para el año 2023, dos de ellos novedosos, dotados con 22,7 millones de euros. Estas iniciativas están contempladas en los Presupuestos de la Comunidad que se ratificarán la próxima semana, por lo que con esta aprobación adelantada se persigue que estén disponibles desde el principio del ejercicio presupuestario.
Se ha dado luz verde a destinar 7 millones de euros a Lehen Aukera para la contratación de personas jóvenes desempleadas en empresas vascas. Podrán acceder jóvenes en situación de desempleo y sin previa o con escasa experiencia laboral en empleos relacionados con su titulación. Con esta cantidad se espera poder financiar 460 contratos en prácticas y 340 indefinidos. En 2022 se dotó este programa con 4 millones, si bien el pasado mes de noviembre, ante la buena respuesta de las empresas, se decidió incrementar la partida hasta alcanzar los 8 millones.
Otra de las convocatorias adelantadas es la de las ayudas para el desarrollo de la actividad de los centros de empleo entre 2023 y 2025. Se trata de una convocatoria bianual que estará dotada con 4,3 millones de euros y con la que se prevé atender a 15.000 personas al año.