MODIFICACIÓN DE LA ORDEN SOBRE CONVENIOS ESPECIALES DE COTIZACIÓN PARA PRÁCTICAS FORMATIVAS Y ACADÉMICAS
BOE: 01.08.2024
Entrada en vigor: 02.08.2024
CORRECCIÓN DE ERRORES EN LA CONVOCATORIA DE SUBVENCIONES 2024 DEL PROGRAMA IKERLAN
BOPV: 23.08.2024
Entrada en vigor: 02/08/2024
BASES PARA SUBVENCIONES A LA PROMOCIÓN DE LA ECONOMÍA SOCIAL Y LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL
BOE: 23.08.2024
Entrada en vigor: 24.08.2024
LEY ORGÁNICA DE REPRESENTACIÓN PARITARIA Y PRESENCIA EQUILIBRADA DE MUJERES Y HOMBRES
B.O.E: 02.08.2024
Entrada en vigor: 22.08.2024
Entre las novedades más importantes que introduce dicha Ley Orgánica, se encuentran las siguientes:
Representación Paritaria:
- Se introduce en el Estatuto de los Trabajadores la exigencia de contar con una representación paritaria en los órganos de representación, gobierno y administración de asociaciones empresariales.
- Concretamente, las personas de cada sexo no deben superar el 60% ni ser inferiores al 40%.
- En caso de no alcanzarse el porcentaje mínimo, se deberá proporcionar una explicación motivada.
Inclusión de las víctimas de violencia de género
- Se incorpora a las víctimas de violencia sexual en varios supuestos del Estatuto de los Trabajadores; tales como la reducción de jornada, traslado, suspensión y extinción del contrato de trabajo, así como la nulidad de la decisión extintiva del empresario.
- Las víctimas podrán adaptar su horario laboral, trabajar a distancia, tener un horario flexible, entre otros, siempre que estas modalidades sean compatibles con sus funciones.
Sector Público:
- Se refuerza la presencia equilibrada en los órganos de decisión de la Administración General del Estado y su sector público, incluyendo los nombramientos y designaciones de altos cargos y personal de alta dirección.
- Los Consejos de Administración y alta dirección de las entidades de interés público deberán alcanzar el porcentaje del 33% del sexo menos representado en dichos órganos a fecha 30 de junio de 2026, y del 40% del sexo menos representado el 30 de junio de 2029.
La ley entró en vigor el pasado 22 de agosto, a la espera de que sea corregido el “error técnico” de la disposición final novena, que desprotege a personas trabajadoras que se acojan al nuevo permiso de cinco días por cuidado de un familiar tras un accidente, enfermedad grave u hospitalización, o a una adaptación de jornada.