El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y los sindicatos han alcanzado un acuerdo para concretar el Mecanismo de Equidad Intergeneracional (en adelante MEI) de las pensiones que sustituirá al derogado factor de sostenibilidad.
El MEI tendrá dos componentes:
El primero consiste en la reactivación del Fondo de Reserva de la Seguridad Social mediante una aportación finalista entre 2023 y 2032. Esta aportación, durante ese plazo de 10 años, será de 0,6% de cotización adicional a la cotización a la Seguridad Social por contingencias comunes, repartido entre la empresa y el trabajador con la misma distribución que en las cotizaciones sociales.
El segundo componente entrará en funcionamiento si a partir de 2033, en los Informes de Envejecimiento de la Comisión Europea (Ageing Report) se apreciara una desviación de la previsión de gasto en pensiones a 2050 respecto al informe de 2024, se utilizará este Fondo de reserva, con un límite de disposición anual del mismo del 0,2% del Producto Interior Bruto (PIB).