La Comisión y la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) han puesto en marcha un nuevo Fondo para Pymes de la UE, que ofrece bonos a las pymes con sede en la UE para ayudarles a proteger sus derechos de propiedad intelectual e industrial (PII). Se trata del segundo Fondo para Pymes de la UE destinado a apoyar a las pymes en la recuperación de la COVID-19 y en las transiciones ecológica y digital durante los próximos tres años (2022-2024).
El Fondo para Pymes de la UE, con un presupuesto de 47 millones de Euros, ofrecerá el siguiente apoyo:
- Reembolso del 90% de las tasas cobradas por los Estados miembros por los servicios IP Scan, que proporcionan una evaluación general de las necesidades en materia de PII de la pyme solicitante, teniendo en cuenta el potencial innovador de sus activos intangibles.
- Reembolso del 75% de las tasas cobradas por las oficinas de PII (incluidas las oficinas de PII nacionales, la Oficina de Propiedad Intelectual de la UE y la Oficina de Propiedad Intelectual del Benelux) por el registro de marcas, dibujos y modelos.
- Reembolso del 50% de las tasas cobradas por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual por la obtención de la protección internacional de marcas, dibujos y modelos.
- Reembolso del 50% de las tasas cobradas por las oficinas nacionales de patentes por el registro de patentes en 2022.