La Consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno, ha presentado las líneas básicas del proyecto de ley de Transparencia que pretende impulsar de forma integral la cultura de gobierno abierto basada en los principios de transparencia, integridad, rendición de cuentas y participación ciudadana.
Además, esta norma prevé la creación de la Autoridad Vasca de la Transparencia – Gardena, un órgano de garantía ante el cual la ciudadanía podrá interponer una reclamación cuando le sea denegado el derecho a la información o ésta no sea la deseada por el ciudadana o ciudadana. Sus funciones se resumen en dos vertientes. Por un lado, el organismo velará por garantizar que la Administración Pública cumple con las obligaciones en publicidad activa y derecho al acceso. De esta manera, tendrá capacidad para dictar soluciones con medidas correctivas y para incoar procedimientos sancionadores o actuaciones disciplinarias. Por otro lado, Gardena tramitará las comunicaciones del canal externo de la información y de la protección de las personas informadoras en el marco de la lucha contra la corrupción. Para ello, el órgano actuará con total independencia respecto a todos los niveles institucionales de Euskadi, incluso del sector privado.
Otro de los puntos que recoge esta norma es la creación del registro de grupos de interés, y el registro de participación y colaboración de la ciudadanía. A través de estos registros, se facilitará la identificación pública y se asegurará la transparencia y el control de la actividad que realizan éstos ante el sector público de Euskadi.