El Consejo y el Parlamento Europeo han alcanzado una posición común sobre la Interoperable Europe Act. La versión final del texto está aún en elaboración, y se publicará más adelante. El Reglamento tiene como principal objetivo reforzar la interoperabilidad transfronteriza de los servicios públicos digitales, para lo cual establece medidas concretas, orientadas, precisamente, a mejorar la interoperabilidad del sector público en toda la Unión Europea.
En concreto, el establecimiento de un marco común de interoperabilidad digital pretende, por ejemplo, impulsar acuerdos sobre determinadas soluciones interoperables tales como softwares de código abierto, directrices, listas de verificación, marcos, herramientas de IT, etc., todo ello con el fin de facilitar el intercambio transfronterizo de datos. Asimismo, el texto pretende estructurar un marco de gobernanza multi-nivel, supervisado por el Comité Europeo de Interoperabilidad.
El sentido de estas medidas es eliminar las cargas administrativas y garantizar una prestación de los servicios públicos sin interrupciones a nivel de la Unión Europea, contribuyendo así a la consecución de los objetivos digitales de Europa para 2030.