El pasado 11 de enero un grupo de congresistas de Estados Unidos presentó un borrador de proyecto de ley denominado “Federal Management AI Risk Act” (Ley Federal sobre la gestión de riesgos de la Inteligencia Artificial).
El principal objetivo del borrador de proyecto de ley es requerir a las agencias federales (la administración estadounidense) que usen, en el marco de la prestación de servicios públicos, el Marco de Gestión de Riesgos de la Inteligencia Artificial (“NIST Guidelines”) elaborado por el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (“NIST”, por sus siglas en inglés). El Proyecto de ley pretende, entre otras cuestiones, establecer una serie de directrices que las Agencias federales deberán cumplir cuando utilicen soluciones basadas en Inteligencia Artificial. En concreto:
- El proyecto de ley determina un plazo máximo de 1 año (a contar desde la entrada su entrada en vigor) para que el NIST proporcione a las Agencias federales herramientas, estándares y prácticas concretas para que la administración estadounidense pueda implementar de manera efectiva las NIST Guidelines.
- Asimismo, el proyecto de Ley pretende asegurar que las Agencias federales adopten prácticas adecuadas en materia de ciberseguridad, y, en este sentido, menciona la necesidad de utilizar herramientas adecuadas que garanticen la seguridad de las soluciones basadas en inteligencia artificial que la administración utilizará en la prestación de determinados servicios públicos.
- Igualmente, el proyecto de ley pretende que las Agencias federales elaboren, implementen y apliquen en el uso de soluciones basadas en Inteligencia Artificial, protocolos basados en un enfoque de riesgo.
Como se ha dicho, y a falta de aprobación formal del texto definitivo por el Congreso, el proyecto de ley establece un plazo máximo (no prorrogable) de un año para que las Agencias federales implementen los criterios recogidos en la propuesta, toda vez que el NIST dote a la administración estadounidense de las herramientas y soluciones necesarias.