La Asociación Española de Normalización, UNE, ha publicado la versión oficial española de la ISO 37301, un nuevo sistema de gestión compliance que se ha convertido en el primer estándar mundial de compliance transversal certificable.
La nueva UNE-ISO 37301 establece los requisitos y proporciona orientación para la implantación de un sistema de gestión compliance transversal en organizaciones de todos los sectores y tamaños, permitiendo demostrar su eficacia al contener requisitos medibles. Entre las novedades de la norma, destaca la visión actualizada de la disciplina compliance definiendo de una forma más clara las responsabilidades de la función. Asimismo, impulsa los canales de denuncia como herramienta fundamental para el control y la generación de una cultura de compliance e incluye la conducta de las personas como elemento a incorporar en el análisis de riesgos.
Además, actualmente se está trabajando en dos futuras normas en materia de compliance y gobernanza: la UNE-ISO 37002 sobre sistemas de gestión de denuncias, y la UNE-ISO 37000 sobre Gobernanza de las organizaciones.