Se ha publicado el informe de respuesta a las 4.217 alegaciones presentadas a la versión inicial del Plan Territorial Sectorial de Energías Renovables (PTS EERR), a las que se suman los 170 informes de diferentes administraciones públicas interesadas. Además, se va a proceder a notificar la respuesta a cada uno de los alegantes haciendo un importante esfuerzo para responder por la vía en la que la alegación ha sido realizada, ya que 3.355 se han presentado en formato papel y 862 vía electrónica.
La elaboración del PTS de las Energías Renovables de Euskadi se articula a través de un proceso integral y ha sido redactado de una manera transparente y consensuada con la ciudadanía vasca. Para ello, se han desarrollado tres procesos de participación ciudadana, así como dos remisiones a las administraciones territoriales e interesados afectados para formulación de observaciones y el trámite de información pública.
En el Plan Territorial Sectorial de las Energías Renovables se destaca especialmente que la implantación de proyectos de energías renovables en el territorio sólo se podrá realizar en emplazamientos “que cumplan con los requisitos que las normativas vigentes establecen, dando cumplimiento a las protecciones que correspondan durante las tramitaciones reglamentarias que cada instalación concreta tenga que asumir. El desarrollo de los proyectos deberá ser sostenible con el territorio y con las actividades actuales y futuras que se lleven a cabo en las áreas geográficas de ubicación de las instalaciones”.