El 23 de junio de 2022 el Congreso de los Diputados ha aprobado el proyecto de ley por el que se reforma la Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, que será remitido al Senado para completar su tramitación. En cualquier caso, el texto aprobado no es definitivo y su contenido está condicionado al que finalmente se publique en el BOE.
En concreto, en materia de contratación el proyecto de ley desarrolla el contrato indefinido de actividades científico-técnicas para el personal de investigación, técnico y de gestión, cuya aplicación se adelantó a través del Real Decreto Ley de 5 de abril, por el que se adoptan medidas urgentes en el ámbito de la contratación laboral del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación.
Por otro lado, la norma ha diseñado un nuevo itinerario posdoctoral cuyo acceso se producirá en concurrencia competitiva mediante una evaluación científica. Para ello, el contrato de acceso de personal investigador doctor contará con una duración de tres años y podrá prorrogarse hasta el límite máximo de 6 años, y en el caso de que el contrato se suscriba con personas con discapacidad, la duración del mismo será de hasta ocho años.
Por último, las personas trabajadoras, tras la finalización del contrato predoctoral y del contrato de acceso de personal investigador doctor, tendrán derecho a una indemnización de cuantía equivalente a la prevista para los contratos de duración determinada regulada en el Estatuto de los Trabajadores.