Hasta ahora las aseguradoras respiraban tranquilas porque sus pólizas de negocios no se hacían cargo de los problemas ocasionados por los cierres de actividad decretados por el estado de alarma, aprobado en marzo del año pasado.
La Audiencia Provincial de Girona ha dado un vuelco a esta realidad con una sentencia pionera que afectará a los miles de negocios afectados por las restricciones a la hostelería. En concreto, la Audiencia Provincial ha condenado a la aseguradora SegurCaixa Adeslas a pagar una indemnización de 6.000 Euros a una pizzería por la paralización de la actividad a raíz del confinamiento decretado por el primer estado de alarma que aplicó el Gobierno.
Los hechos se remontan a un mes antes del estallido de la pandemia, cuando el propietario del negocio suscribió una póliza SegurCaixa Negocio con Adeslas, que incluía la cobertura para la pérdida de beneficios y la paralización de la actividad en la que se fijaba una compensación de 200 Euros al día durante un periodo máximo de 30 días.
El magistrado se ha apoyado en sentencias de Reino Unido y Francia y el fallo podría abrir la puerta a una oleada de reclamaciones por parte de los miles de empresas que en toda España tuvieron que cerrar durante el estado alarma decretado por la COVID-19, que se prolongó entre el 15 de marzo y el 21 de junio de 2020.