El pasado mes de marzo, la Agencia Española de Protección de Datos (en adelante, “AEPD”), emitió una medida cautelar ordenando la detención a Tools for Humanity Corporation de sus actividades de tratamientos de datos en España. La organización, a través del proyecto Worldcoin, venía recopilando datos biométricos (en concreto, el iris de los ojos) de las personas interesadas.
La decisión de la AEPD fue respaldada por la Audiencia Nacional, destacando el órgano jurisdiccional la protección de la privacidad de las personas interesadas sobre los intereses empresariales de la organización.
De manera paralela, la Autoridad de Baviera Protección de Datos (Bayerisches Landesamt für Datenschutzaufsicht), ha avanzado, durante estos meses, en la investigación que está llevando a cabo sobre la empresa, procedimiento que en breve tendrá una resolución. En este sentido, y hasta que la Autoridad de Baviera emita su decisión, la organización investigada se ha comprometido a paralizar su actividad en España, como mínimo, hasta fin de año.
Además, y sin perjuicio de que lo haya hecho en el marco de la investigación que está llevando a cabo la Autoridad de Baviera, Tools for Humanity Corporation ha implementado cambios como controles de verificación de edad y la posibilidad de eliminar el código del dato biométrico que viene tratando (iris).